05 Dic Cómo gestionar los eventos navideños: comer sano en Navidad
Ya estamos en diciembre de nuevo y con ello llega la pregunta: ¿cómo gestionar los eventos navideños para comer sano en Navidad?
Muchas de vosotras me preguntáis sobre este tema y me pedís consejos para no hacer, como decía una de mis clientas, “un desastre” navideño.
Y cuando os leo y os escucho, me siento tremendamente identificada con vosotras. Déjame contarte el porqué.
“Año nuevo, dieta nueva”
A día de hoy, el último mes del año es uno de mis meses favoritos: me encanta reunirme con mis familiares y amigos, y en diciembre hay muchas oportunidades de hacerlo. También me gusta la sensación de cerrar un ciclo, de completar un plan, de tener la oportunidad de abrir un ciclo nuevo lleno de gratas sorpresas y regalos de la vida.
Sin embargo, esto no fue siempre así. Hace un tiempo no me gustaba nada diciembre, porque sabía que cuando acabaran las fiestas habría engordado 3 o 4 kilos. Eso me generaba muchísimo estrés y ansiedad.
Y lo más importante: no me permitía disfrutar de todo lo demás. Yo era de las que vivía con el lema «año nuevo, dieta nueva». Esto no fallaba nunca.
Hasta que decidí ser consciente de lo que metía en mi cuerpo.
A pesar de todos los mensajes exteriores que me bombardeaban para que no dejara de comer dulces y de comprar montones de comida para las celebraciones,empecé a caminar en otro sentido.
Me preparé para cocinar platos saludables, amorosos y ricos. Busqué recetas de dulces sin azúcares ni harinas refinadas. Enriquecí con estos platos las mesas navideñas en las que había otras opciones para los que estaban en otro momento vital y preferían otros alimentos. No dejé que la corriente me llevara. Decidí ser consciente y proactiva, decidí amarme y respetarme.
¿Y sabes lo que ocurrió? Que todo cambió. Atrás quedaron la lucha, las restricciones y la culpa. Ya no hay tristeza ni frustración. Ahora hay disfrute, alegría y placer gracias a todas las opciones deliciosas y saludables que puedo encontrar en mi mesa. Y lo mejor de todo es que puedo compartirlo con mis seres queridos.
Cuando salgo a comer fuera, me adapto y elijo la mejor opción. No bebo alcohol y evito las harinas refinadas y los azúcares. Por supuesto, no me culpo si no hay una opción que encaje perfectamente en mis nuevos hábitos ni intento luchar contra el mundo: simplemente, elijo con conciencia.
Este fue mi camino hacia la paz con la comida en Navidad
Durante los últimos años he escrito varios artículos sobre las navidades que me han ayudado a llegar a este punto de paz con la comida en el que me encuentro ahora. Te los dejo aquí (haz clic en cada título si los quieres leer):
¿Es posible que viajar y comer saludablemente? Por supuesto que sí. En este artículo te propongo 10 consejos para cuidar de tu alimentación si viajas estas navidades.
¿Sabes la razón por la que comes más en Navidad? ¿Y por qué siempre terminas agotada física y mentalmente? En este post te cuento una nueva perspectiva desde la que ver los eventos alrededor de la mesa.
En este artículo te hablo de factores muy importantes que solemos pasar por alto cuando hablamos de comidas navideñas. Factores como anticiparte a la escena, la preparación física, emocional y espiritual previa, y un cambio de enfoque de las reglas sobre la comida.
En esta segunda parte hablamos sobre cómo hacer una buena planificación y te doy unas pautas sencillas para disfrutar comienzo en paz en Navidad.
El mejor consejo para comer sano en Navidad: apóyate y siéntete arropada
Durante muchos años, especialmente en estas fechas, me sentí bastante sola en este camino de alimentarme de forma saludable, porque la corriente externa te dirige hacia otros hábitos mucho más autodestructivos y la mayoría de la gente no está dispuesta a salirse de ese corriente.
Cuando empecé a trabajar como Health Coach tuve muy claro que quería construir un grupo de apoyo para todas las personas que decidieran empezar este camino.
El grupo se hizo realidad en mi Grupo privado de Facebook. Por algún motivo el grupo se constituyó exclusivamente de mujeres: decenas de mujeres dispuestas a apoyarse unas a otras a compartir sus experiencias, a participar, a dar, a recibir.
La semana que viene te contaré más sobre este maravilloso grupo. Es único, te lo aseguro.
Antes de despedirme, te quería recordar que aún puedes descargarte mi regalo de Navidad que este mismo lunes presenté en exclusiva a todas mis suscriptoras (que por cierto, si no estás suscrita, puedes hacerlo aquí para no perderte nada).
Te regalo mi planificador de bienestar Navidades en Paz edición 2018.
DESCARGA GRATIS EL PLANIFICADOR
Recuerda que tu bienestar debe ser tu prioridad. Hay muchísimas opciones durante estas fiestas que te ayudarán a empezar el año con todas tus energías renovadas y prepararte para todo lo que 2019 tiene preparado para ti.
¿Cómo te preparas tú para las fiestas navideñas? ¿Tienes algún truco especial que te ayude a sentirte mejor y a comer sano en Navidad?
No Comments