05 Dic Navidad sin kilos extras ¿Cómo lo consigo?
Estamos a principio de Diciembre y ya huele a Navidad. La Navidad está llenas de magia y de alegría… ¿es así? o…. ¿es en realidad una pesadilla disfrazada de sueño? De todo un poco ¿verdad?
Tienes un montón de eventos y todos alrededor de la mesa. La unión de la familia y la comida te hace sentir a veces como si otra persona tomase el control de tu cuerpo y esta persona decidiera no dejar de comer en todo el día.
Además llevas todo el otoño cuidándote y empiezas a agobiarte ya porque ya estás imaginando que cuando pase Diciembre vas a pesar un par de kilos más y vas a estar empachada y abotargada por el alcohol y los dulces.
Vamos a cambiar esta visión. Empieza ya a sentirte más sana que otros años en tu mente.
Tus pensamientos crean tu realidad.
Tú puedes crear unas navidades sin kilos extras.
¿Porqué comes más en Navidad?
Entender de dónde vienen los antojos tiene un efecto importante en tu habilidad para hacer elecciones saludables en tu alimentación durante las Navidades. Te voy a contar los motivos por los que comes más durante estas fechas. Si los identificas es mucho más fácil no dejarse llevar por ellos.
La comida que te sirven se ve más especial por la mentalidad de la «última cena»
Has pasado mucho tiempo controlando lo que comes, negándote tu comida favorita, siguiendo una dieta restrictiva, y ahora llega la oportunidad única de degustar tus platos favoritos, una vez al año, y no la vas a dejar pasar. Así que en vez de comer una ración normal, te atiborras antes de que pase esa oportunidad. La realidad es que SIEMPRE puedes elegir comer tus comidas favoritas. El problema aquí es la dieta restrictiva que llevas siguiendo tanto tiempo. En pocas palabras: Si realmente entiendo que la comida es abundante en mi vida, los caprichos de las vacaciones perderán parte de su encanto.
La comida navideña esta cargada de azúcar, y el azúcar es adictiva
¿A que es más fácil dejar de comer trozos de fruta que turrones, polvorones y galletas navideñas?. Cuando comes azúcar refinada tu cuerpo genera insulina en abundancia para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Esto hace que tus niveles de azúcar desciendan y que tengas más ganas de comer azúcar. ¿Entonces qué puedes hacer? Lo mejor sería no comer azúcar refinada ni nada que lo contenga pero esto es muy difícil en estas fechas. Así que puedes intercalar la fruta con los dulces para regular mejor el azúcar en sangre. Es interesante saber que la adicción al azúcar dura varios días así que cuanto más comas más querrás comer.
Recaemos en hábitos antiguos
Aunque durante el año hagas ejercicio a diario y comas de forma saludable, cuando llegan las Navidades y vuelves a casa de tus padres o te juntas con amistades, vuelves inconscientemente a retomar hábitos antiguos y no hay nadie que te saque del sofá para dar un paseo o moverte un poco, desayunas tostadas con mantequilla y mermelada como antaño y no dejas de comer papas y beber cervecitas durante todo el día. Reflexiona sobre porqué comes de forma diferente en estas fechas. Involúcrate en la preparación de las comidas y cenas e incorpora recetas más saludables que hagan más ligero el evento gastronómico.
El estrés juega un papel importante en que subas de peso
Cuando estás estresada, generas más cantidad de la hormona llamada cortisol, que hace que acumules grasa alrededor del abdomen. Y durante estas fiestas hay muchas cosas estresantes: las reuniones familiares, la organización de todos los eventos, las incontables compras, pensar en qué te vas a poner, las actividades para entretener a los niños… Busca formas de relajarte en medio de esa vorágine: haz ejercicios de respiración, da un paseo, medita 5 minutos, visualiza el estrés desapareciendo de tu mente, haz lo que te funcione. Cuando consigas que el estrés se vaya de tu vida también lo hará el exceso de peso.
Ten siempre en mente tu salud y podrás pasar las celebraciones con más energía y mejor humor. Uno de los mejores regalos que te puedes hacer es despertar el 6 de Enero sintiéndote ligera y llena de energía.
Con amor,
Eva
No Comments