07 Jun Menú de un día completo con una alimentación anticándidas
¿Qué comer en una alimentación anticándidas?
La candidiasis se produce cuando hay un desequilibrio en nuestra flora bacteriana hacia los microorganismos no beneficiosos como la cándida albicans.
Normalmente se manifiesta por hongos vaginales o en cualquier otro sitio en el cuerpo: pies, uñas, boca… Otras veces se manifiesta a través de otros síntomas como el cansancio, la depresión, deseo constante de dulce, neblina mental, falta de voluntad, sensación de impotencia ante la vida, gases, hinchazón, malas digestiones, dolores en las articulaciones, imposibilidad de perder peso…
La cándida, cuando está en mayoría, es muy agresiva y se apodera de nuestra energía vital.
Para restaurar el equilibrio hay que debilitar a la cándida y luego matarla con antifúngicos. Y para debilitarla hay que dejar de comer dulce, incluyendo todas las frutas y algunas verduras como la zanahoria y la remolacha. Se ha de eliminar también el gluten.
Es precisamente esto lo que ocasiona la duda: sin frutas, sin alguna de las verduras que suelo comer, sin gluten… ¿Qué puedo comer entonces?
Aquí tienes un listado con los alimentos que puedes incluir en tus platos y un menú completo de un día con una dieta anticándidas para que veas que no resulta tan complicado.
Alimentos recomendados en una alimentación anticándidas
Aquí tienes una lista de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa. Anota los que te falten para la próxima lista de la compra:
- Frutos secos crudos (mejor remojados): almendras (es el fruto seco más adecuado para este programa), nueces, nueces de macadamia, nueces pecanas, nueces de Brasil, avellanas.
- Semillas: lino, sésamo, amapola, pipas de calabaza, pipas de girasol o semillas de cáñamo.
- Algas, pequeñas cantidades diarias.
- Cereales libres de gluten como la avena sin gluten, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, el arroz integral, el maíz (sólo si es ecológico), el teff o el mijo.
- Huevos ecológicos.
- Pescados pequeños o blancos, como las sardinas o lenguado.
- Vegetales todos, excepto: zanahorias, remolacha, boniatos, yuca, calabaza, setas, champiñones, habas tiernas, guisantes en conserva y maíz dulce.No abusar de la soja. No tomar productos de soja fermentada (miso, temphe, salsa tamari, yogur…)
- Germinados de alfalfa, brócoli, lentejas, cebolla, puerro, alfalfa, garbanzo o judía mungo.
Con estos alimentos hay muchísimas combinaciones y tendrás opciones para no aburrirte. Para que te hagas una idea, te he preparado un ejemplo de un menú de un día completo con estos ingredientes.
Menú de un día completo con una alimentación anticándidas
Más allá de las recetas, es importante en la alimentación anticándidas el componente emocional. Descansar, regalarte cada día unos minutos para ti y tratarte con amor marcará la diferencia.
Como siempre te digo, cocinar es otra forma de decir(te) te amo. Prepara tu comida desde el amor, sabiendo que estás haciéndolo por ti, porque te lo mereces y porque pronto verás reflejados los resultados en tu salud.
Es normal, especialmente si no has llevado una pauta muy sana últimamente, que la adicción al azúcar y a otras sustancias como la cafeína te generen ansiedad. No la niegues, simplemente identifica lo que ocurre y no te juzgues, acepta que está ahí, que está bien y que tú eres más poderosa que esa sensación.
Y ahora sí, vamos a ver el menú del día completo.
Desayuno: Porridge de avena
- 1 dl de copos de avena sin gluten
- 2,5 dl de agua filtrada
- 1 pizca de sal
- 1/2 vaso de leche de almendra
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de semillas de lino molidas
Preparación: pon los copos, el agua y la sal en un cazo al fuego. Cuando empiece a hervir baja el fuego, remueve y deja cocer un par de minutos. Sirve en un cuenco. Añade la canela, las semillas molidas y la leche de almendra.
Comida: crema de brócoli y puerros con pescado blanco.
- 1 brócoli pequeño, troceado
- 2 puerros medianos, sólo la parte blanca, bien lavados y troceados
- 1 cucharada de aceite de coco
- Sal marina
- Agua filtrada
- Cilantro fresco ( o cualquier otra hierba aromática que te guste) y pimienta cayena
Preparación: en una cazuela, rehogar los discos de puerro con el aceite de coco. Añadir el brócoli troceado. Darle unas vueltas.
Añadir agua hasta cubrir por la mitad. Dejar hervir 5 minutos. Añadir el cilantro y un poco de pimienta cayena. Dejar reposar fuera del fuego 5 minutos.
Pasar el contenido de la cazuela al procesador de comida o batidora (termo resistente) y batir bien hasta que la crema esté en el punto de cremosidad deseada. Servir como acompañamiento de una ración de pescado blanco hervido, desmigado y servido con un picadillo de perejil y ajo.
Cena: tortilla con aguacate y aceitunas
- 2 dientes de ajo, bien picaditos
- 2 huevos ecológicos
- 1/2 aguacate cortado a rodajas
- 6-7 aceitunas negras deshuesadas (que no vayan con vinagre)
- 1c de aceite de oliva o de coco
- 2c de perejil picado
Preparación: batir los huevos en un cuenco. Añadir el perejil y seguir batiendo.
Calentar aceite en una sartén a fuego medio y saltear los ajos picados. Añadirlos a los huevos batidos. Añadir la mezcla de los huevos a la sartén y dejar cocer durante unos minutos, a fuego bajo.
Añadir el aguacate y las aceitunas a la tortilla y doblarla por la mitad. Servir con hojas verdes aderezadas con limón.
Como ves, son platos sencillos y muy ricos. Aunque es un ejemplo, la idea es que la alimentación anticándidas la hagas con acompañamiento para asegurar que no te dejas ningún nutriente fuera de tu menú.
En mis sesiones de coaching nutricional 1:1 puedo acompañarte, y además tendrás acceso a la Escuela Come Sano y Quiérete donde mujeres como tú están siguiendo ya su pauta anticándidas y podrás compartir con ellas sensaciones, dudas y progresos.
No tienes por qué hacerlo sola. Mira la información del acompañamiento aquí.
¿Has seguido ya alguna vez una alimentación anticándidas? ¿Cómo fue tu experiencia?
Teresa
Posted at 06:54h, 10 junioMe interesa
Eva Bargues
Posted at 15:27h, 10 junioHola Teresa,
te contacto por correo.
Un abrazo grande
Eva