27 May ¿Está tu cuerpo inflamado? Alimentación antiinflamatoria
Muchos de los dolores y molestias asociadas a enfermedades crónicas no son más que una señal de que tu cuerpo está inflamado. Y ante esto, lo mejor es contrarrestarlo con una alimentación antiinflamatoria.
Tu alimentación es tu mejor medicina, o tu peor veneno. Y solo de ti depende que las decisiones que tomes a la hora de alimentarte sean buenas o perjudiciales para tu cuerpo y salud.
Quiero comenzar haciéndote una pregunta: ¿qué porcentaje de lo que comiste ayer está en esta lista?
- Alimentos procesados
- Pan blanco
- Productos lácteos
- Refrescos azucarados
- Fritos
- Derivados del trigo
- Snacks como patatas fritas
- Alimentos con azúcares refinados
- Embutidos o carnes procesadas
Estos son los alimentos que más inflamación le producen a tu cuerpo. Si el porcentaje de lo que comiste es elevado, no es de extrañar que tengas inflamación en alguna parte de tu cuerpo.
Tu cuerpo te está hablando
Cuando tu cuerpo se inflama, se intenta comunicar contigo. Los medios de los que dispone son limitados y muchas veces los ignoramos. Sin embargo, estos son los síntomas con los que tu cuerpo te está tratando de avisar:
Piel seca o eczemas
Si tu piel está seca, si tienes algunas alteraciones como los eczemas (o incluso psoriasis).
Fatiga y estado de ánimo
¿Te falta la energía? ¿Sientes que estás más apática de lo normal?
Sistema inmune débil
Si te resfrías con frecuencia, si no resistes a los virus, si sueles tener cistitis…
Gastrointestinal
Si te cuesta ir al baño, tienes problemas de gases o se te hincha el vientre después de comer, por ejemplo.
Desajustes hormonales
Si tus ciclos son irregulares, tienes síndrome premenstrual o tus reglas son muy dolorosas. También si notas que desde que ha llegado la menopausia los síntomas no te dejan hacer vida normal.
Descanso y estrés
Si te cuesta conciliar el sueño, o si te despiertas por las mañanas cansadas. También si padeces de estrés o ansiedad.
¿Te sientes identificada con alguno de estos mensajes? Como ves, tu cuerpo es sabio y te intenta avisar para que pongas remedio a lo que no le hace bien. Ahora es el momento de empezar a actuar desde el amor, sabiendo escucharlo, y ponerle solución.
Claves de una alimentación antiinflamatoria
Una manera sencilla de comenzar una alimentación antiinflamatoria sería eliminar los alimentos que te enumeraba en la lista del principio de este artículo. Pero puedes hacer mucho más.
1.Hidrátate
Beber agua es la base de todo. Te ayudará a eliminar toxinas, tu metabolismo funcionará mucho mejor y cuidarás de la salud de tu hígado. Pero no vale beber cualquier agua. Las sustancias que contiene el agua del grifo y también la embotellada pueden estar causándole estragos a tu cuerpo. Lo mejor es beber agua pura, limpia y depurativa.
2.Cuida tu flora intestinal
No solo evitando el estreñimiento consumiendo más fibra. También es recomendable prestarle atención a tu microbiota.
La flora intestinal es capaz de regular la inflamación celular. Sin embargo, si las paredes de tus intestinos están dañadas no podrás asimilar bien los nutrientes.
3. Equilibra tus hormonas
Ya os he hablado alguna vez de lo dañino que resulta el exceso de estrógenos. Si cuidas tu equilibrio hormonal, podrás reducir considerablemente los efectos de la inflamación. En este otro artículo puedes ver más información y encontrar la receta de un batido de-li-cio-so.
4. No te olvides del Omega-3
Está demostrado que el dolor y el omega-3 están relacionados. Incluye Omega-3 a través de nueces, chía, semillas de linaza o con un suplemento natural.
5. Incluye antioxidantes
Y por último, una alimentación antiinflamatoria debe ser rica en alimentos antioxidantes. Los encontrarás en los frutos rojos, en las zanahorias (y en los vegetales de color naranja, como calabaza y boniatos), brócoli, vegetales de hoja verde e incluyendo licuados como el que te traigo hoy.
Receta de licuado antiinflamatorio
Incorpora en tu alimentación un licuado como este y verás como tu cuerpo te lo agradece. Recuerda, pon todos los ingredientes en la licuadora y disfrútalo, preferiblemente en ayunas:
1/4 de piña
La piña es una de las mejores frutas antiinflamatorias que podemos encontrar. ¿Sabes cuál es su secreto? La bromelina. Esta es una enzima digestiva que contiene azufre y que nos ayuda a hacer la digestión. Esto permitirá a nuestro cuerpo desarrollar el proceso antiinflamatorio.
2 pepinos
El pepino ayuda a reducir la inflamación no deseada ya que inhibe la actividad de las enzimas pro-inflamatorias. Además, contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina y polifenoles llamados lignanos. Su combinación puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata.
3 ramas de Apio
El apio tiene el poder de desinflamar y relajar tejidos, ya que contiene poliacetileno. Este nos ayuda a eliminar toxinas y alivia los síntomas en los procesos de asma, bronquitis, artritis reumática, osteoartritis y gota.
1 limón eco con piel
La piel, la pulpa y la parte blanca del limón son ricas en bioflavonoides. Esto hace que, además de ser valiosos para reducir inflamaciones, sea un poderoso antibiótico.
1 trozo de raíz de Jengibre
El jengibre interviene como calmante de la inflamación y del dolor. Además su sabor picantito es genial 🙂
Con estas recomendaciones y esta receta ya estás preparada para empezar a desinflamar tu organismo y notar los beneficios de hacerlo.
Recuerda que si quieres mejorar tu alimentación, no tienes que caminar sola. Yo te acompaño.
Y tú, ¿sabes interpretar las señales de tu cuerpo? Me encantará leerte en los comentarios.
Con amor,
Eva.
Amaia
Posted at 22:09h, 28 mayoGracias por este artículo que tan bien me viene Eva. ?
Eva Bargues
Posted at 04:54h, 29 mayoGracias a ti. El poder curativo de la alimentación es enorme. Un abrazo 🙂