08 Jun Verduras marinadas o Fast food sana
Este es uno de los platos más prácticos que aprendí en mi primer curso de comida crudivegana. Es muy rápido, fácil, le puedes dar muchos usos y es una de las formas más deliciosas de comer verduras crudas, especialmente en verano.
¿Porqué es conveniente aumentar el porcentaje de comida cruda que comemos diariamente? Hay varias razones. La más conocida es que al cocinar los alimentos éstos pierden gran cantidad de agua, vitaminas y minerales, con lo que disminuye su potencia nutritiva. Otra razón no tan conocida es que por encima de aproximadamente 45 grados, todos los enzimas que existan en el vegetal desaparecen. Todos. Y esto ¿cómo nos influye a nosotros y a nuestra salud? Los enzimas son unas proteínas que actúan como catalizadores en todos los procesos de nuestro organismo. Cuando nacemos tenemos un potencial limitado de generar enzimas. Si no reponemos enzimas alimentándonos con verdura y frutas crudas (que están llenos de enzimas), los nuestros se van agotando con las digestiones y muchos otros procesos metabólicos diarios, y aceleramos nuestro envejecimiento. Al consumir vegetales y frutas crudos ralentizamos nuestro envejecimiento y nos sentimos más vitales y llenos de energía.
Sólo necesitas varios botes de cristal, todas las verduras que tengas a mano y 1/4 de taza de vinagreta al gusto. Os cuento cómo hice yo mis botes para que tengáis una orientación. Aquí está la receta:
1 zanahoria grande por bote
2 champiñones por bote
2 «arbolitos» de brócoli por bote
1/2 calabacín por bote
1/2 pimiento rojo por bote
1/4 de cebolla por bote (opcional)
Cortamos todas las verduras finitas, ya sea con cuchillo o con ayuda de una mandolina. El brócoli lo «desmigamos» en arbolitos pequeñitos. Empezamos a llenar los botes hciendo capas con las diferentes verduras. Primero el calabacín, luego la cebolla, luego el champiñón, la zanahoria el pimiento el brócoli, otra de calabacín… así hasta llenar el bote bien lleno.
Entonces hacemos las vinagretas:
Vinagreta 1: Italiana
2 cucharadas de aceite de oliva,
1 cucharada de vinagre de Módena
1 ajito chafado (opcional)
4 hojas de albahaca fresca (o 1/2 cucharadita de seca)
1/2 cucharadita de orégano seco
Mezclar todo bien y añadir a uno de los botes. Tienen que llenar más o menos un dedo del fondo del bote.
Vinagreta 2: Curry Indú
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de aceite de coco (o de oliva)
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de sirope de manzana (o media de ágave)
Sal
Mezclar todo bien y añadir a uno de los botes. Tienen que llenar más o menos un dedo del fondo del bote
Vinagreta 3: Oriental
3 cucharadas de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de sirope
1 ajo chafado
1 cucharadita de cilantro picado
Mezclar todo bien y añadir a uno de los botes. Tienen que llenar más o menos un dedo del fondo del bote
Después de añadir las vinagretas tapar los botes y darles la vuelta varias veces para que las verduras se impregnen bien. Hay que esperar 24 horas y girar los botes varias veces durante este periodo de tiempo.
Podemos comer estas verduras con algún cereal o legumbre hervidos o encima de unas hojas de lechuga y acompañadas de queso crudo de nueces de macadamia o frutos secos troceados (piñones, anacardos, cocos de Brasil rayados por encima…).
Está delicioso.
Love
Eva
Sorry, the comment form is closed at this time.