03 May Verduras al curry con quinoa
Este plato es sano, nutritivo y está delicioso. Además se prepara en 25 minutos. No se puede pedir más. Como habréis leído, el plato se llama verduras con quinoa y no quinoa con verduras. Como siempre la cantidad de verduras que utilizo es mucho mayor que la de cereales o legumbres. ¡La verduras, junto con las frutas, son las estrellas de nuestra alimentación!
Pero hoy tenemos dos artistas invitados muy relevantes: la quinoa y el aceite de coco.
La quinoa fue durante siglos el alimento básico de los incas. En realidad es un pseudocereal, una planta de la que consumimos sus semillas que son ricas en vitaminas, fitoquímicos, aminoácidos, fibras y ácidos grasos no saturados. No contiene gluten así que puede ser incluida en la dieta de celiacos y bebés. La FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) declaró que la quinoa «posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano a lo que sería el ideal de la alimentación de un ser humano». La NASA la incluye en la alimentación de sus astronautas, sobre todo en los viajes de larga duración. Las semillas son ricas en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9), vitamina C y E, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc. Contiene un 6% de fibra, entre un 4% y 9% de grasa saludable, un 60% de hidratos de carbono y aproximadamente un 20% de proteína de alto valor biológico. Cabe destacar la presencia de fitoestrógenos que ayudan a prevenir la osteoporósis, además de favorecer la adecuada actividad metabólica del organismo y la correcta circulación de la sangre. Muy recomendable para todos y muy sabrosa.
El aceite de coco virgen, crudo y ecológico es, para mí, la octava maravilla. Personalmente lo utilizo como mascarilla capilar, loción corporal, crema facial, para las uñas, para suavizar las encías… y también para cocinar. Las propiedades del aceite de coco son innumerables. Es cierto que hay que consumirlo con moderación, como todas las grasas, y es el único aceite vegetal que contiene unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que también se encuentran en la leche materna, y que está demostrado que son altamente beneficiosos para el organismo. Los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de manera diferente a como lo hacen los ácidos grasos de cadena larga, los habituales en la dieta (presentes en carnes y quesos). En concreto, pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se utilizan como fuente inmediata de energía o se convierten en cuerpos cetónicos, que entre otras cosas pueden tener efectos terapeúticos en el cerebro de los pacientes de enfermedades como la epilepsia o el Alzheimer. El aceite de coco puede acelerar nuestro metabolismo y favorecer así la pérdida de peso. El Ácido Laúrico, que supone casi el 50% del total de los ácidos grasos presentes en el aceite de coco pueden matar patógenos como la bacteria, los virus o los hongos por lo que es muy apropiado en dietas que quieran, por ejemplo, atacar la Candida Albicans.
Y ahora, la deliciosa receta:
Para 3 ó 4 personas
2,5 dl de quinoa (bien enjuagada para eliminar el sabor amargo de las saponinas)
1/2 litro de agua
2 cucharadas de aceite de coco
5 dátiles gorditos
curry en polvo
agua para rehogar
Verduras troceadas, yo he utilizado:
1 zanahoria
espárragos
3 chamip¡ñones
1 calabacín pequeño
1 puerro
un trozo de hinojo
1 trozo de col morada
Poner el medio litro de agua al fuego, cuando rompa a hervir añadir la quinoa bien enjuagada, tapar el cazo y cocer durante 20 minutos a fuego medio.
Mientras tanto poner en una sartén el aceite de coco y las verduras troceadas. Rehogar un par de minutos y añadir un chorro de agua. Tapar la sarten y dejar cocer unos minutos a fuego medio alto, añadir el curry y los dátiles troceados. Mezclar bien, y dejar que se evapore bien el agua. Cuando las verduras estén tiernas (al dente) tapar, sacar del fuego y dejar reposar unos minutos.
Mezclar la quinoa con las verduras y servir. Es el alimento de los dioses 😉
¡Que lo disfrutes!
Love
Eva
Sorry, the comment form is closed at this time.