29 Oct Parmesano vegano y todo sobre la levadura nutricional
Uno de los alimentos que más me costó dejar, cuando decidí empezar a comer de una forma más saludable, fue el queso, especialmete el parmesano. Actualmente ya no lo echo de menos, sobre todo gracias a la levadura nutricional, que es un perfecto sustituto con muchas propiedades.
¿Porqué decidí dejar de comer queso? Los lácteos, incluído el queso, no son alimentos saludables, no de la forma que se producen en la actualidad. La ultra pasteurización (UHT) de la leche hace que sus moléculas se «aplanen» , con lo que nuestras enzimas no pueden realizar su trabajo de descomposición. Entonces nuestro cuerpo no es capaz de digerir la caseina (proteina de la leche). Esta proteina pasa al torrente sanguíneo y provoca respuestas indeseadas de nuestro sistema inmunológico, que pueden llevar a desarrollar enfermedades autoinmunes. Los principales síntomas que aparecen son: cansancio contínuo, falta de energía y facilidad para enfermar, por la debilidad del propio sistema inmunológico.
Además los productos lácteos, y el queso también, contienen hormonas pitutitarias, esteroideas y tiroideas, pus, sangre, antibióticos y hormonas del estrés de las vacas.
Por eso dejé de comer queso y el resto de productos lácteos. Y descubrí la levadura nutricional.
¿Qué es la levadura nutricional? Me lo preguntan casi todas mis clientas. La levadura nutricional es una levadura desactivada que se produce a partir de un organismo unicelular llamado Saccharomyces Cerevisiae. Este organismo se cultiva y después se cosecha, lava, y seca. En este proceso se desactiva. Se vende en copos, principalmente en herboristerías y supermercados ecológicos. No es lo mismo que la levadura de cerveza, que es un subproducto de la elaboración de la cerveza con sabor amargo.
La levadura nutricional es una proteína completa. Es baja en sodio, baja en grasa y no contiene ni azúcar ni gluten.
Se utiliza en platos veganos como sustituto del queso:
- La forma más sencilla de utilizarla es espolvoreándola en platos de pasta de arroz integral
- Añadiéndola en los espaguetis crudos de calabacín
- Añadiéndola en cualquier ensalada
- Añadiédola en las vinagretas
- Para enriquecer una bechamel vegana y darles un sabor a queso delicioso
- Para enriquecer las cremas de verduraas
- En la elaboración de quesos crudiveganos
- Para hacer pesto
Os dejo esta receta sencillísima de parmesano vegano que puedes utilizar para gratinar tus verduras al horno y para cualquier otra receta en la que podrías utilizar parmesano o queso rayado.
4 o 5 coquitos de Brasil (o 10 almendras crudas o 10 anacardos crudos) rayados
2 cucharadas soperas de levadura nutricional
una pizca de sal del Himalaya
Mezclar bien en un cuenco y espolvorear en tus platos
Una delicia. No dejes de probarla.
Love.
Eva
1 Comment