04 Nov Tiger nut: descubre la base para la leche vegetal más nutritiva y digestiva
¿Sabes lo que es tiger nut? Estoy casi segura de que la respuesta es afirmativa aunque aún no lo sepas. Tiger nut es el tubérculo conocido como chufa, y es la maravilla que hace posible la horchata. Como buena valenciana que soy te imaginarás que la horchata es una auténtica delicia para mí. Disfrutar de un vaso de esta bebida me remonta a mi infancia y siempre me llena de felicidad. La horchata es la leche vegetal más nutritiva y digestiva que hay. Sin gluten, sin soja, sin cereales (perfecta por si tienes enfermedades autoinmunes) y sin frutos secos. Hoy quiero compartirte la receta de cómo puedes prepararla y algunas ideas para que la incluyas en tu día a día. La chufa es un superalimento con unas propiedades nutricionales muy interesantes. Contiene fibra, arginina, fosfolípidos, minerales como el magnesio, zinc, hierro, potasio y calcio, omega 6, proteína vegetal y vitaminas C y E. Esta composición nutricional hace nuestro cuerpo la reciba con los brazos abiertos. Incluir horchata de chufa es beneficiosa para:
- Tu sistema inmunitario: su contenido en arginina fortalece la función inmune de tu organismo.
- Tu salud cardiovascular: los fosfolípidos estabilizan las membranas celulares. También la arginina promueve la vasodilatación, lo que mejora la presión sanguínea y la circulación.
También combate la anemia, por su alto contenido en hierro, elimina el colesterol malo y es muy bien tolerada por las personas con diabetes (siempre qu esea sin azúcar). Su contenido en hidratos de carbono hace que sea una bebida energética, por lo que es ideal cuando hacemos nuestra rutina diaria de deporte y también para los más pequeños. Una curiosidad: ¿sabías que la chufa fue uno de los primeros cultivos y por ello de los primeros alimentos de la humanidad? Hay un estudio que demuestra como uno de nuestros antepasados, conocido como “Hombre Cascanueces”, sobrevivía alimentándose de chufa gracias a las múltiples propiedades nutricionales que contiene. Para incluir la chufa regularmente en tu alimentación mi recomendación es que hagas horchata. Sin embargo, también puedes incluirla a través de la harina de chufa en tus recetas (seguramente pronto te enseñe a hacer un dulce con ella) o también a través del aceite de chufa. Pero hoy vamos a centrarnos en esta leche vegetal que vas a adorar. Por cierto, ¿te has preguntado de dónde viene el nombre “horchata”? Cuenta la leyenda que una joven le dio de probar al Rey Jaime I una bebida blanca y dulce. El rey, al darle un sorbo, preguntó: ¿qué es esto? Y la joven respondió: “es leche de chufa”, a lo que él contestó: “¡Aixo no es llet, aixo es or, xata!“ (esto no es leche, es oro, chata). Y de ahí proviene el nombre de la leche que vamos a preparar hoy.
Receta de horchata: la leche vegetal más nutritiva y digestiva
Ingredientes
1 vaso de chufas. Puedes encontrarlas aquí.
Agua pura
Preparación
- Deja 1 vaso de chufas en remojo durante 24 horas
- Al día siguiente, elimina el agua sobrante e incluye 3 vasos más de agua
- Bate a toda potencia durante 1 minuto
- Cuando lo tengas cuela con un chufamix o una milk bag
- ¡Y listo!
Una idea para disfrutar de la horchata
Esta leche vegetal es perfecta para disfrutarla sola, batida con hielo o con frutas. De hecho, esta semana preparé horchata con persimón y este fue el resultado: Te puedo decir que de todas las recetas que comparto contigo en el blog esta es una de las más me gusta. Espero que a partir de ahora tú también empieces a adorar la chufa y con ello la horchata. ¿Qué ideas se te ocurren para incluir la horchata en tu alimentación? ¿Con qué la mezclarías? ¡Inspíranos!
No Comments