26 Abr Desayuno energético
Este es uno de mis desayunos favoritos. Es un desayuno muy energético y muy apropiado para los niños. Lo reservo para días de mucha actividad o para los fines de semana. Entre semana suelo estar más tiempo sentada y es conveniente tomar algo más ligero.
La avena es un superalimento muy nutritivo. Cuando vivía en Suecia (país con un alto nivel de gente con problemas cardiovasculares) escuché a un médico decir que «comer avena es como poner algodoncitos alrededor del corazón». Y así es, es rica en proteínas, grasas y un gran número de vitaminas, y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E y, una buena cantidad de fibra. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) reconoció en 1997 que el B-glucano de avena, una fibra dietética soluble que se encuentra en el grano puede reducir los niveles de colesterol, por lo que emitió una regulación que permitió registrar las hojuelas de avena como el primer alimento reductor del colesterol en una cantidad de 3 gramos al día. El B-glucano también ayuda a reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones bacterianas, coadyuvando con las células inmunes a localizar el foco de infección y eliminar los patógenos invasores. Además de mejorar la actividad del sistema inmunitario, el B-glucano es útil para la cicatrización de heridas. Tiene un contenido muy bajo de gluten y existen variedades que se consideran libres de gluten. Yo he comprado en páginas de internet alemanas copo de avenas sin gluten.
Y ahora la receta:
Gachas de avena, receta base
1 dl copos de avena suaves eco (par ala versión sin gluten podéis utilizar quinoa o trigo sarraceno)
2,5 dl de agua
1 pizca de sal del Himalaya
1 dl de leche vegetal ecológica al gusto (avena, almendra, arroz, quinoa…)
Pon en un cazo el agua, la sal y los copos. Hervir a fuego medio durante 3 minutos o hasta que se quede cremoso, con cuidado que no se pegue. Servir en un bol y añadir los toppings y la leche vegetal. Mezclar con la cuchara y ¡a disfrutar!
Toppings
Aquí puedes elegir lo que quieras entre
Bayas goji, arándanos frescos eco, frambuesas eco, pasas, plátano troceado, manzana rayada
Semillas de cáñamo
Lecitina de soja
Camu Camu
Cacao Nibs
Cacao crudo en polvo
Una cucharada de sirope de arce
Love
Eva
1 Comment