06 Jun Delicioso sándwich «de atún SIN atún»
El atún o te encanta o no te gusta nada. Pues yo era de las que adoraba el atún. Me lo preparaba de cualquier forma: en un sándwich con mayonesa y tomate troceado, lo añadía en la ensalada, en un bocadillo con queso manchego o con olivas, con los macarrones (sí, sí, así de poco saludable comía yo hace unos años …).
Desde que cambié mi alimentación echo de menos pocas cosas, mi cuerpo está bien nutrido y NO TENGO ANTOJOS. Pero de vez en cuando me entra morriña por el atún. Y ¿porqué elijo NO comer atún? Por varios motivos:
- El mercurio: La intoxicación por este metal afecta al sistema nervioso y la contribución más importante de mercurio en la dieta viene dada por las latas de atún. No es tanto por el mercurio que hay en una lata de 30 g, sino más bien por el consumo habitual que se hace de este producto.
- El Bisfenol A: Las latas tienen un recubrimiento especial hecho con resinas de Bisfenol A que se acumula en el cuerpo y sus efectos pueden llegar a ser muy nocivos. Un estudio hecho en la Universidad de Harvard reveló que aquellas personas que consumieron durante cinco días consecutivos comidas enlatadas tenían una gran cantidad de Bisfenol A en la orina. Las personas que consumen mucha cantidad de alimentos enlatados son más propensos a la obesidad, los cambios hormonales, problemas cardíacos y la diabetes.
- La pesca de atún amenaza la vida de los delfines, que son uno de mis animales favoritos y no quiero hacer nada que les cause dolor y menos aún la muerte.
Y con este maravilloso Sándwich de «NO atún» elimino totalmente la morriña. Está riquísimo y es muy saludable. Lo puedes tomar para almorzar, para comer, para merendar o para cenar, ¡sirve para cualquier momento! Estoy segura de que te va a encantar, en mi taller de Tentempiés saludables es uno de los platos con más éxito.
INGREDIENTES
1 vaso de almendras crudas (con piel) puestas en remojo 4 horas
1 vaso de pipas de girasol puestas a remojo 4 horas
Media rama de apio bien troceado
½ cebolla roja pequeña muy troceada
2 cucharadas de pepinillos agridulces bien troceados
2 cucharadas de eneldo picado
1 cucharada de orégano seco
3 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de sirope de ágave
2 cucharadas de algas en copos (para darle el sabor de mar, es opcional)
1/2 cucharadita de sal del Himalaya
Pimienta negra molida
Mostaza gruesa
4 rebanadas de pan integral de calidad, por ejemplo de espelta, puedes tomarlo sin gluten
Hojas de lechuga
1 tomate grande cortado a rodajas
PREPARACIÓN
- Mezclar las pipas y las almendras en el procesador de cocina hasta que esté finamente mezclado. Reservar en un cuenco aparte
- Añadir el apio, la cebolla, los pepinillos, las especias, el zumo de limón, el ágave, las algas, la sal y la pimienta al cuenco y mezclar bien. Reservar aparte.
- Untar el pan con mostaza y añadir la lechuga y la rodaja de tomate.
- Añade una cucharada grande generosa de la mezcla al pan, un poco de pimienta y poner otra rodaja de tomate encima
- Servir
Y luego me cuentas qué te ha parecido. ¡A mi me encanta!
Love
Eva
1 Comment