03 Feb ¿Bebes café a diario? 7+1 razones para alejar la cafeína de tu vida
Si quieres tener un estilo de vida saludable basado en el amor hacia tu cuerpo, dejar de beber café es una de las primeras cosas que deberías plantearte.
Este es uno de los primeros consejos que les doy a las mujeres maravillosas que comienzan a trabajar conmigo y hoy quiero explicarte en este post cuáles son las poderosas razones para que tú también alejes la cafeína de tu vida.
Sí, sé que estas afirmaciones pueden parecerte disparatadas. ¡Si el café es muy beneficioso! ¡Lo dice mucha gente! Sí, es cierto, lo dicen, pero también hay evidencias y estudios que afirman que no lo es en absoluto, especialmente si bebes más de una taza al día (aunque sólo con que bebas una ya estás impactando considerablemente en tu cerebro)
El café y el cerebro
Una taza de café cada día, más allá de acidificar nuestro organismo (y ni te cuento si lo tomas con azúcar y/o con leche animal), reduce tu capacidad cerebral.
Estudios han demostrado como el café limita el oxígeno que llega al cerebro en un 52%. Piensa por un segundo lo que esto significa: esa taza de café reduce a la mitad el oxígeno que necesita tu cerebro para funcionar con normalidad.
Lo peor es que este efecto dura 24 horas, y muchas no solo tomáis una taza de café al día, a menudo son 2 o 3 diarias.
El café consigue que te centres en una sola tarea con una precisión láser pero baja tu capacidad de hacer más de una tarea a la vez, de coordinar varias tareas o decisiones y además, el descenso de oxígeno disminuye tu capacidad de aprendizaje y tu IQ.
Así un día tras otro.
Y es que el café no es solo una taza de cafeína. Se trata de una bebida bastante compleja con cientos de compuestos que inflaman, que provocan resistencia a la insulina y que funciona como una adicción más.
Y el tema del café en cápsulas de aluminio merece un capítulo aparte entero para ellas solas. El aluminio está directamente relacionado con el Alzheimer. Entonces ¿crees que hacer una o varias infusiones diarias a alta temperatura con un agua que traspasa cápsulas de aluminio que se rompen y liberan aluminio a la infusión (el café) no te va a afectar a largo plazo?
Si con esto que te acabo de contar no terminas de ver claro eso de dejar el café, aquí tienes 7+1 poderosas razones que te ayudarán a tomar la decisión.
7+1 razones para dejar de beber café
Razón 1 – El café altera tu sensibilidad a la insulina
El café es capaz de disminuir tu sensibilidad a la insulina y aumentar tus niveles de azúcar en sangre.
Ya sabes que esto pone en riesgo tu salud, pues te hace más vulnerable a padecer un deterioro arterial y enfermedades cardiovasculares.
Razón 2 – Genera estrés crónico
El consumo de café ocasiona que la adrenalina comienza a bombardear a las glándulas suprarrenales, haciendo que el cortisol se acumule lentamente.
Cuando este ciclo se repite diariamente, el cortisol se acumula creando los mismos efectos que el estrés crónico.
Razón 3 – Crea dependencia
El café estimula la dopamina, elevando nuestro estado de ánimo durante algunos minutos.
Cuando el efecto desaparece, nuestro cerebro nos pide más, y más… hasta terminar creando dependencia: “sin café no eres persona”. ¿De verdad?
Razón 4 – El café es inflamatorio
El café es ácido y ocasiona que se liberen en exceso las hormonas del estrés, aumentando así la inflamación del cuerpo.
Razón 5 – El café es tóxico
El café contiene más de 700 sustancias volátiles, incluyendo una combinación de alcoholes, aromas e hidrocarburos. Si no es orgánico, también contiene pesticidas y otros contaminantes como disolventes, todos ellos cancerígenos.
Razón 6 – El café te desnutre
Así es. El consumo de café causa pérdida de vitamina B, calcio, minerales, sodio, cloruro, potasio y magnesio. De hecho, se ha demostrado que el café reduce la absorción de hierro de una comida hasta en un 75%.
Razón 7 – Aumenta el colesterol
El café contiene cafestol, una molécula de diterpeno que estimula al colesterol. También el ácido clorogénico, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
De todas estas razones, hay una última que es la más importante. La razón 7+1 para dejar el café eres TÚ. Piensa en ti, en lo tu cuerpo necesita. No caigas en esa trampa y comienza a pensar desde el amor hacia ti misma.
¿Si pudieras encontrar una alternativa que no dañara tu cuerpo no dejarias para siempre el cafe?
¡Pues déjame decirte que las hay!
En esos momentos en los que te apetece un café bien calentito, porque ya sabes que eso no se trata de restricciones si no de elecciones, te recomiendo optar por alguna de estas alternativas más saludables:
- Café de cereales
- Té matcha
- Cacao caliente con leche de almendras o avena
- Chai Latte
Y, por supuesto, nada mejor para empezar el día que una bomba nutritiva como un licuado o batido verde.
Verás cómo tu cuerpo deja de pedirte cafeína y comienzas a notar cómo tu energía, como si se tratara de un truco de magia, se multiplica día a día.
En nuestra Comunidad Come Sano Y Quiérete compartimos ideas de desayunos (y del resto de comidas) además de muchos otros aprendizajes. Si quieres ser una más en nuestro grupo y caminar siempre acompañada, haz clic y únete a nosotras.
Tengo ganas de saber si no puedes vivir sin el café y también si utilizas otras alternativas que le sienten mejor a tu cuerpo. ¿Me lo cuentas en los comentarios?
Te dejo aquí unos enlaces interesantes donde puedes encontrar estudios, más razones para dejar el café y un libro con muchísima información sobre el café, por si quieres profundizar en el tema:
lola
Posted at 20:09h, 04 febreroYo hace ya mucho tiempo que lo dejé Eva! Después de nuestras sesiones de coaching personalizado creo que no he vuelto a tomarlo nunca más!!
Eva Bargues
Posted at 13:12h, 07 febreroLa mejor decisión que pudiste tomar :-).
Un abrazo grande
Eva
Aurora
Posted at 15:47h, 04 febreroHola Eva, yo tenia una producción gran dependencia. Pensaba que sin café, no funcionaba. Me tomaba, 8 a 10 cafés o más al día. Bien cargados, eso sí. Comencé contigo en Junio del 2017,y en el 1@plan indicabas lo del café. Me costó bastante interiorizarlo y aceptar, el desapego de ese gran aliado. Tras 2 dias de intenso dolor de cabeza, lo dejé totalmente. Me he pasado a los desayunos deliciosos y a los Tes e infusiones, con todas sus variedades y no lo hecho en falta. Estoy súper feliz de tener una persona como tu de apoyo constante y Motivación. Gracias Eva por tanto.
Eva Bargues
Posted at 16:38h, 04 febreroQué maravilla Aurora, ¡cómo me alegra leer este fantástico logro tuyo! Tu cuerpo te lo agradecerá, tu cerebro te lo agradecerá, tus suprarrenales te lo agradecerá, tus riñones te lo agradecerán… todo tu cuerpo está mucho más feliz sin esas tremendas 8 a 10 tazas de café al día. ¡Enhorabuena! Un abrazo grande. Eva
Nieves Llorens
Posted at 07:47h, 04 febreroYo deje el café al poco de conocerte. Me costó mucho, pasé mi “mono” durante 2-3 días y lo superé. Y realmente ya no lo necesito. Con los licuados, batidos, infusiones etc empiezo el día de una forma mejor y diferente. ¡Quien me lo iba a decir! Yo que pensaba que sin mi café de la mañana no podía subirme al mundo… ?
Eva Bargues
Posted at 09:44h, 04 febreroRecuerdo perfectamente cuando lo dejaste Nieves. Pasaste unos días con dolor de cabeza que es típico en el desenganche del café. ¡Enhorabuena! Es un gran paso para mejorar tu salud 🙂
Un abrazo grande
Eva