01 Jul Cómo cuidarte en las comidas familiares o con amigos – TIPS PARA CUIDARTE EN VERANO [INCLUYE RECETA PARA OCASIONES ESPECIALES]
Llevo dos semanas dándote tips para que puedas alimentarte de manera saludable este verano, y hoy quiero hablarte de otro de los pilares fundamentales del verano: cómo cuidarte en las comidas familiares o con amigos.
Porque los planes veraniegos traen consigo no sólo salir a comer fuera a restaurantes, sino organizar comidas para aprovechar el tiempo con los que más queremos.
Es absolutamente normal que, entre tanto plan, no sepamos muy bien qué comer o beber para no cometer excesos que no nos traigan beneficio alguno, ni físico ni emocional.
Por eso, hoy te cuento qué hacer cuando tienes una comida familiar o con amigos.
Comer rodeada de los tuyos es otra forma de disfrutar
Las ocasiones en las que surge el plan de reunirte con los tuyos para comer o cenar es algo que deberíamos celebrar siempre.
En estos ambientes, es gratificante cómo reunirse frente a una mesa llena de alimentos ricos fomenta la comunicación, estados de ánimo positivos y mucho cariño (casi siempre, no verbal).
Por esto mismo, ya sabes que el primer paso para cuidarte en las comidas familiares es la de relajarte. De nada vale agobiarte y sentirte mal por comer algo que no querías comer.
Más bien, elige entre las mejores opciones y acepta que, ya que no puedes controlarlo todo, tu única responsabilidad es la de disfrutar del momento.
Quiero contarte algo que tal vez nunca hayas pensado. Cuando me mudé a Suecia, una de las cosas que más echaba de menos eran esos momentos rodeada de los míos, sentados y riendo mientras comíamos o cenábamos. Desde entonces, cuando tengo la oportunidad de sentarme en una mesa con mis amigos o con mi familia, intento saborear no solo la comida sino el momento. Porque nunca sabes lo que tienes hasta que no está. Y yo sé muy bien lo que es vivir sin estos maravillosos momentos.
Por esto mismo, intenta detener cada instante de esas experiencias. Es importante cuidar lo que vamos comer, sí, pero lo es mucho más deleitarse con su compañía.
Tips para cuidarte en las comidas familiares o con amigos
Ahora que ya sabes cuál es la base para poder cuidarte en este tipo de ocasiones, quiero darte una serie de tips prácticos que puedes aplicar para saber qué hacer en las comidas familiares.
Recuerda que disfrutar y cuidarse no tienen porqué estar reñidos.
Prepara recetas saludables
Si eres la anfitriona de la comida, puedes aprovechar la ocasión para preparar opciones saludables. Un poco más adelante te doy una idea que sorprenderá a tus invitados.
De esta manera, tendrás un menú saludable con el que cuidarte en esta ocasión.
Si, por el contrario, eres la invitada, puedes ofrecerte a llevar alguna comida saludable que hayas preparado tú. Pregunta con antelación qué va a preparar y préstate para aportar tu comida al menú.
Toma algo saludable antes de salir de casa
Si te es imposible aportar tu comida saludable al menú, puedes tomar algo saludable antes de salir de casa, como un licuado verde grande o algo de fruta. De esta manera, cuando llegues, no tendrás tanta hambre y será más sencillo escoger las opciones más saludables.
Olvídate de ponerte a la defensiva
Si tus compañeros de mesa te hacen comentarios sobre tu forma de comer saludable, no te pongas a la defensiva ni tampoco digas que estás a dieta.
Piensa que, sencillamente, sienten curiosidad: diles que te sientes fenomenal desde que has cambiado algunos hábitos en tu alimentación.
Prefiere el agua
El alcohol es un gran saboteador del peso, por lo que te aconsejo que bebas mucha agua. Si quieres o sientes la necesidad de socializar, opta por la cerveza sin alcohol o agua con gas con cubitos de hielo y el zumo de medio limón.
Nada de culpas
Por último, si tomas la decisión de comer lo que hay en el menú, olvídate de las culpas: piensa que es una excepción y hazla con consciencia. No cometas excesos: el límite te lo dirá tu propia saciedad.
En este punto te resultará muy útil practicar el mindful eating: si hablas, pon atención en la conversación. Si comes, pon atención en la comida.
Receta saludable para ocasiones especiales: noodles de zanahoria con setas
Uno de los clásicos en las comidas familiares la pasta. Los noodles son una versión de la pasta oriental, unos fideos muy utilizados en la cocina asiática.
En nuestro caso, vamos a preparar una versión saludable de noodles totalmente crudivegana, rápida de preparar y deliciosa 😛
Ingredientes:
8 zanahorias espiralizadas o cortadas a tiras con un pelador
¼ de col morada troceada pequeñas
3 cucharadas de semillas de sésamo
Zumo de medio limón
Sal del Himalaya
8 setas shitake (o champiñones)
2 cucharadas de salsa de soja
Zumo de media lima
Para la salsa:
3 cucharadas de Tahín
Zumo de un limón
1 cucharada de miso blanco
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de agua
¿Cómo lo preparamos?
- Pon las tiras de zanahoria y la col morada en una ensaladera
- Añade las semillas de sésamo y el zumo de medio limón y remueve bien. Deja que se marine
- Trocea las setas. Ponlas a marinar con la lima y la soja 10 minutos
- Bate los ingredientes de la salsa
- Añade las setas y la salsa a la ensaladera.
- Remover bien. Añadir un poco de sal y servir.
¡Y violà! Ya tienes una receta sencilla, súper saludable y que sorprenderá mucho por su sabor y textura.
Lo mejor de estas recetas veraniegas es que las puedes utilizar para ti misma en cualquier ocasión, para mimarte y cuidarte llenando tu plato de nutrientes.
Y ese es principalmente el objetivo que tengo este verano: que puedas elegir opciones saludables sin tener que complicarte demasiado la vida y que llegues a septiembre con la energía al máximo y sin subir ni un kilo de peso.
¿Y si te digo que tienes a tu disposición más de 120 recetas veraniegas organizadas en menús saludables para que solo tengas que ocuparte de relajarte y descansar?
Están todas en el programa Viva el Verano, un programa diseñado para que tengas la programación de tus comidas saludables semana a semana: recetas, listas de la compra, menús y un montón de consejos.
Lo mejor del programa Viva el Verano es que es en formato ebook descargable, por lo que podrás acceder a él dónde y cuándo quieras. Aquí tienes toda la información:
MENÚS SEMANALES COMPLETOS
“VIVA EL VERANO”
Me encantaría que compartieras conmigo tu versión de los noodles de zanahoria con setas y que me contaras la cara de sorpresa que pusieron tus invitados al probarlos 🙂
No Comments