01 Jul Calabacines rellenos con tofu marinado y verduras
Hoy voy a hablar un poquito sobre el tofu. Y qué mejor que apoyarme en esta receta tan rica que ha preparado mi madre, mi maestra en la cocina, la que me enseñó desde pequeñita a cocinar y que ahora también se apunta a la corriente green, con su maestría y su buena mano habitual.
El tofu es una de las grandes fuentes de proteína vegetal, junto con el seitán y el tempeh. El tofu se obtiene a partir de la leche cuajada que se obtiene a partir de la semillas de soja cocidas. Compra siempre tofu ecológico y que no contenga soja modificada genéticamente. EL tofu es un alimento vegetal libre de las toxinas que presenta la carne (hormonas, conservantes, antibióticos etc). Posee un alto contenido en proteínas y aminoácidos altamente digeribles. No tiene nada de colesterol, fluidifica la sangre y ayuda a eliminar el colesterol presente en ella, muy adecuado en la alimentación de personas con enfermedades coronarias o circulatorias. Es rico en calcio, vitamina E, potasio, hierro, fósforo y magnesio. Y sí, está insípido, a pesar de todas sus propiedades . Así que hay que prepararlo bien para que esté rico. Se puede filetear, desmigar, cortar a tacos o utilizar para hacer salsas y vinagretas, pero siempre hay que cocinarlo antes de comerlo y preferiblemente marinarlo también.
El marinado que más me gusta se obtiene combinando:
Soja
Orégano y tomillo
Miel o sirope o melaza
1 ajo
Pimienta al gusto
Este marinado le da un sabor parecido a la carne, y desmigado pasa perfectametne por carne picada.
Puedes marinar el tofu fileteado, en bloque, desmigado o a taquitos. En la receta de hoy lo hemos marinado desmigado. Un par de horitas es suficiente, para que absorba todo el sabor del marinado. Si tienes prisa también funciona dejarlo unos minutos e incorporar el marinado al propio plato.
Y la receta rica rica es:
4 calabacines
1 cebolla mediana
1 bloque de tofu natural, desmigado y marinado como indicado anteriormente
2 puerros
1 pimiento verde
1 zanahoria
2 cucharada de salsa de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal marina
1 ajo
Orégano
3 nueces de Brasil rayadas (es mi parmesano vegano, si lo mezclas con un poco de levadura nutricional da el pego total 🙂
Cortar los calabacines por la mitad y escaldarlos unos minutos en agua hirviendo. Dejar enfriar. Sacar la pulpa con un cuchillo. En una sartén rehogar en el aceite la cebolla y el ajo bien troceados. Añadir la pulpa del calabacín y el resto de ingredientes troceados pequeñitos y rehogar añadiendo un poco de agua si es necesario. Cuando el relleno esté listo se rellenan los calabacines y se espolvorean con nueces de Brasil rayadas. Meter al horno para gratinar.
SI sobra mezcla se puede reservar para acompañar brócoli al vapor o espagueti de arroz integral.
Están para chuparse los dedos. No lo dudéis y preparadlos. Os encantarán
Love
Eva
Sorry, the comment form is closed at this time.