06 Dic CROQUETONES DE TOFU, SHIITAKE Y BONIATO CON SALSA DE ESPINACAS
Ayer sábado me levanté tarde (me había acostado más tarde de lo habitual) y cuando me desperté lo primero que pensé fue: «Croquetones con salsa de espinacas…Cocinar». Ni desayuné. Me puse directamente a cocinar al amor del sol que entra por la ventana de mi cocina. Y es que cocinar me hace feliz, es lo que más me gusta hacer, sin duda, es mi pasión. No necesito música, no necesito nada más… sólo cocinar, entrar en esa magia y alquimia que es la cocina y dejarme llenar del placer de crear algo delicioso.
Como este plato. Delicioso, equilibrado y nutritivo. Inspirado en los croquetones que nos sirve Fani en su restaurante «Tarta de Zanahoria» (uno de mis favoritos en Valencia).
Sobre los fritos, todos sabemos que no es saludable abusar, que se han de realizar correctamente y con un aceite de calidad de primera presión en frío y que se han de comer esporádicamente. Os dejo esta opinión de Patricia Restrepo, Presidenta del Instituto Macrobiótico de España: «Los fritos que gozan de tan mala prensa tienen un propósito energético dentro de la cocina; generan chispa, son festivos e incluso en algunos casos terapéuticos. Pero han de realizarse de forma adecuada: en aceite de oliva o de sésamo, e inmediatamente después de freír ha de pasarse el frito por un papel absorbente y servirlo con un poco de caldo caliente salado y acompañados por un pickle o una verdura de característica picante, como nabos o rábanos para equilibrarlos. El frito es una cocción que se aconseja esporádicamente. El aceite en que se ha hecho el frito no debería reutilizarse de una vez para otra pues se considera quemado».
Para esta receta he utilizado este Tofu a la albahaca (aunque se puede utilizar tofu natural o ahumado) porque me encanta su sabor:
Vamos a la receta. Los ingredientes del croquetón son:
- 1 paquete de tofu basílico
- 5 setas shiitake
- 1 puerro
- 1 boniato rojo mediano
- 1/2 vaso de garbanzos cocidos
- sal marina o del Himalaya
- aceite de oliva de primera presión en frío para la fritura
- Harina de arroz integral y gomasio para rebozar
Y el prodecimiento a seguir es:
- Poner el boniato a hervir en un poco de agua con sal marina 15 minutos
- Se desmiga el tofu en un cuenco grande con las manos
- En una sartén se rehogan en un poco de agua el puerro bien troceado y las setas también bien troceaditas
- Se añade el rehogado al tofu y se mezcla bien.
- Se añade el boniato hervido y los garbanzos y se aplasta todo bien con el tenedor. Quedará una masa como la de la foto de abajo
- A continuación se hacen las bolas del tamaño deseado, se pasan por la mezcla de la harina de arroz integral y el gomasio y se fríen en aceite de oliva de primera presión en frío, sin que el aceite llegue nunca a humear.
Y los ingredientes de la crema de espinacas son:
- Un manojo de espinacas frescas ecológicas
- 1 cebolla
- 1 puñado de pasas
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 chorrito de leche de avena
- nuez moscada recién rayada
- Rehogamos la cebolla y las pasas en el aceite de coco
- Añadimos las espinacas y rehogamos 5 minutos. Añadir un poco de sal
- Lo pasamos todo a la batidora con un poco de leche de avena (o cualquier otra vegetal) y nuez moscada al gusto
- Batir hasta que esté cremoso
Lo he servido con espelta cocida, pero también se puede servir con quinoa o arroz integral o mijo.
Y lo acompaño con ensalada aderezada con un poco de chucrú, pipas de calabaza, vinagre de manzana y levadura nutricional (que sabe como el parmesano).
Probad los croquetones, podéis hacer croquetas más pequeñas y acompañarlas con cualquier verdura al vapor o al horno. Os encantarán.
Love
Eva
Sorry, the comment form is closed at this time.