01 Abr Conexión con el ciclo menstrual: sabiduría y poder en cuerpo de mujer
Conectarte con tu ciclo menstrual comienza con un trabajo interior. Nuestra maravillosa naturaleza cíclica es una fuente inigualable de sabiduría, poder y energía.
Tenemos para ello a nuestro alcance muchísimas herramientas que nos permiten dejar fluir nuestra feminidad, ampliando nuestro nivel de autoconocimiento y permitiéndonos adentrarnos en nosotras a través de la serenidad.
Martha Japinder, Yoguini con 18 años de experiencia personal en el Yoga, bailarina, Doula y trabajadora social. Imparte Seminarios Formativos de Yoga Danza. Formada en Shakti Dance ofrece también talleres de esta disciplina, así como de Yoga Integral, Yoga Danza Doula, Danza Fusión Oriental y Danza Giro Meditativa. Acompaña como Doula a familias gestantes durante el embarazo, parto y posparto, y trabaja con mujeres en el camino de reconexión con nuestra naturaleza cíclica. Puedes encontrarla en su página de Facebook o contactarla por email.
Martha nos ha preparado este artículo en la que nos habla de la conexión de nuestro cuerpo femenino con nuestra alma.
Os dejo con ella.
Como mujeres, así como en la luna, la naturaleza cíclica que rige nuestros cuerpos es evidente. Ser consciente de ello nos ofrece la posibilidad de navegar las olas del cuerpo femenino con la sabiduría que la naturaleza nos ha regalado.
Conocer los condicionamientos sobre los cuales hemos construido nuestra identidad como mujeres nos abre la puerta a liberarnos de ellos. Esos mensajes que recibimos desde niñas y que aún hoy quizá reproducimos. Todo eso que nos aleja de expresar lo natural en nosotras.
Nadie debería enseñarnos a ser mujer. Pues ya somos completas, perfectas y rebosantes de sabiduría. Así como nadie enseña al río a ser río, ni a navegar las diferentes aguas que lo habitan. Como hijas de la naturaleza, tenemos ese poder en nuestros cuerpos. Una fuerza invisible que guía más allá de los condicionamientos del plano mental.
¿Y qué nos ocurre, mujeres? ¿Qué sucede en nuestros cuerpos en los que muchas veces el dolor y sufrimiento es parte imborrable de este ciclo? Donde los pensamientos de pesadumbre ante la sangre que cae entre las piernas es común. Un mundo donde hay niñas que preferirían ser niños. Donde la menarquia es escondida y no celebrada. Donde miramos el calendario a ver donde cae la mancha roja, “rezando” para que sea otro día, y no ese donde teníamos planeado el día perfecto.
Quizá nadie nos habló de que la riqueza de la naturaleza cíclica que albergamos en nuestros cuerpos está llena de diferentes colores, sabores y aromas. Que cada día será diferente. Nuestras necesidades irán cambiando. Que la escucha afinada y sincera será parte fundamental del camino. Que cada experiencia en nuestros cuerpos, por pequeña que parezca, será parte fundamental en nuestra madurez. Y que nuestro cuerpo en sí es un mapa que nos irá guiado a lo largo del camino en la experiencia humana.
Quizá, simplemente, hemos olvidado todo esto y más.
Ahora estás leyendo estas palabras con ojos y corazón de mujer. Y te pregunto: ¿estás dispuesta a abrazar cada una de las facetas por las que transita tu cuerpo? Sonreírle internamente a tu primavera, llena de colores y flores, y sonreírle a lo sórdido de tu invierno interno… Transitar con calma los momentos donde tu energía, como el sol del verano, está alta y radiante, y abrazar con la misma delicadeza cuando tus hojas caen, como la sangre que se desliza en tus muslos.
Ese es el poder que nos ofrece la naturaleza. La conexión con los ciclos de la vida en nosotras es la fuente de sabiduría que guía nuestros pasos. Una vida en sintonía con los ciclos naturales es una vida feliz y en paz.
No puedo decirte que el camino será fácil. O sí… Pero sí puedo asegurarte que será muy rico. Para ello cuentas con otras mujeres que viven lo mismo que tú. Visibilizarnos como tribu, unidas.
Y desde aquí llegarán a ti valiosas herramientas. A mi camino llegó el Yoga Danza, que es poesía en movimiento, y nos recuerda esa poesía que somos. Ambas disciplinas unidas son fuente de nutrición para nuestro cuerpo y alma, y nos ofrecen un lugar seguro donde cultivar la escucha profunda e ir ampliando nuestro nivel de conciencia. Esta conciencia que va limpiando los condicionamientos, y abriendo nuevos caminos y espacios en nuestro cuerpo y en nuestras vidas.
A través de asanas dinámicas y danzas yóguicas, meditaciones danzadas, conciencia uterina, el cultivo de la musculatura del suelo pélvico, así como de la energía creativa-sexual… vamos descubriendo cómo se mueven los ciclos en nuestro cuerpo y tenemos la posibilidad de experimentar y vivir qué necesito en cada momento del ciclo.
Yoga es Unión, y nos ofrece la posibilidad de re-unirnos con nuestra naturaleza cíclica, danzando y abrazando esa chispa de vida que somos, en todo nuestro esplendor. A través de diferentes técnicas de Yoga y meditación danzadas, simplemente recuperamos lo orgánico y natural en nosotras.
Pues nadie puede enseñarnos a ser mujeres. Tan solo podemos acompañarnos en el camino de recordarlo.
Y en este camino tienes oportunidades como el Retiro “Mi ciclo y mi alimentación”, en el que podrás conectarte con tus ciclos. Serán unos días de relax, en los que hablaremos de nuestras menstruaciones, la alimentación que mejor cuida de nosotras y el potencial que nuestro ciclo tiene.
El ciclo menstrual puede ser una maravillosa fuerza positiva en nuestra vida como mujeres” – Miranda Gray – Luna Roja.
Descubre un mundo de nuevas posibilidades en las que disfrutar de tu feminidad gracias a lo que aprenderás en este retiro.
No Comments